Cuidar con mimo todo lo que se publica y promociona es fundamental en toda estrategia de marketing. Sin embargo, se cree erróneamente que se trata solo de contentar a Google y sus bots,  pero la realidad es que optimizar contenido para conversiones se enfoca más en el ojo humano y en la calidad de lo que generas como marca.

A veces parece primordial ganarle la batalla a Google para posicionarse en los primeros resultados de las páginas de búsqueda, pero al final esto es solo una parte del proceso.

La optimización de contenidos tiene un enfoque fundamental: los usuarios. Es por eso que una regla básica del marketing digital dice que es preciso escribir para humanos y no para robots. Cuando se logra un contenido eficiente para el público, la consecuencia directa es un buen posicionamiento.

Ahora bien, todo esto parece un poco enredado, pero la verdad es que con la información correcta resulta sumamente sencillo. Existen varios principios que hay que tener siempre en cuenta a la hora de trabajar la redacción digital.

1.- Busca alcanzar objetivos al optimizar contenido para conversiones

Una de las primeras características de un contenido optimizado es que cumple una función determinada. Cabe destacar que el contenido se genera con un propósito: siempre debe haber algo que se persigue al generarlo.

Siendo esto así, no solamente es necesario pensar en un contenido atractivo, sino buscar cuáles son esos elementos que llevarán a los prospectos hacia al objetivo final.

Para conseguir esto, es fundamental que el contenido sea de alta calidad. No solo en su producción, sino en su contenido. Aquí debes tomar en cuenta factores como las palabras que utilizas, la forma en que transmites el mensaje, la extensión y los elementos extras que refuerzan el mensaje.

Todo debe estar correctamente alineado para que sea lo suficientemente atractivo. Además, no olvides establecer un Call to Action eficiente que genere una reacción provechosa en el público.

2.- Equilibra la optimización SEO

Optimizar contenido para conversiones es fundamental para incrementar las ventas y la rentabilidad de un negocio, en cualquier etapa

Cuando se habla de textos específicos para la web es necesario pensar en el SEO. Sin embargo, no todos los focos han de estar sobre él.

Lo primero que hay que priorizar es el contenido de calidad. Debes hacerte preguntas como ¿Cuáles son los temas en tendencia? ; ¿Qué voy a aportar a mi público con esta entrada de blog? ; ¿Estoy aportando valor con esta información? ; ¿Qué quiero lograr con esta publicación?

Si este mapa está claro, escribir un texto óptimo será mucho más fácil. Ahora bien, es importante recalcar las normas del SEO para que no termines por desaparecer entre todos los resultados de búsqueda

Reglas generales de la optimización SEO

normas SEO

Aunque esta estrategia debe estar bien diseñada desde su base, a la hora de escribir necesitas tomar en cuenta ciertas características.

  1. Evita las frases largas que contengan muchos incisos.
  2. Escribe de forma natural.
  3. Utiliza conectores que faciliten la lectura.
  4. Integra naturalmente tu palabra clave, según la extensión de tu contenido.
  5. Usa imágenes que refuercen o ejemplifiquen lo que dice el texto.
  6. No olvides hacer un título llamativo que contenga la palabra clave.
  7. Plantea soluciones y no solo demuestres problemas.
  8. Usa suficientes subtítulos.
  9. Busca apoyo en enlaces de valor.
  10. Utiliza negritas estratégicamente para facilitar la comprensión del texto.

3.- Piensa en contenidos para distintas etapas de tu embudo de ventas

Optimizar contenido para conversiones es fundamental para incrementar las ventas y la rentabilidad de un negocio, en cualquier etapa

Tu contenido debe responder a las necesidades de tu público o prospectos, por lo tanto debes considerar en cuál etapa del embudo de ventas se encuentra la persona. Luego ataca esta etapa con un contenido específico.

Una buena estrategia de análisis de datos te hará saber cuál es la más débil, o en dónde se produce una pérdida significativa. Esta es la fase en la que debes poner más atención.

Por ejemplo, ya tienes un lead calificado y pretendes aumentar tu tasa de conversión. Para ello, necesitas saber qué necesita tu cliente para seguir adelante y convertirse en comprador. Aquí debes aportar soluciones y hacerlo mediante el contenido.

¿Qué puedes ofrecer? Todo va a depender de tus datos. Los análisis te dirán si los prospectos no siguen adelante por los precios, porque les falta confianza debido a que eres un nuevo negocio o no ven claramente la solución que les aportas.

Respondiendo a esas necesidades generas el contenido más favorable; esta vez persigues el objetivo de culminar la conversión y proceso de compra.

4.- Presenta contenidos en distintos formatos

contenidos redes sociales

Los contenidos óptimos no solo son textos. De hecho, necesitas evaluar cuál es el tipo de contenido que tiene mejor alcance y engagement para valerte de él.

Optimizar contenido para conversiones también implica apoyar la estrategia con planes precisos que impacten en las personas de forma disruptiva. Es por eso que también en redes sociales se puede hablar de optimización de contenidos.

Para ello, necesitas usar vídeos, carruseles, infografías y todo lo que aporte un formato más digerible para los futuros clientes.

Todo esto también puedes integrarlo a tus distintos canales de comunicación, según como funcione mejor y cómo puedas conseguir mejores resultados.

5.- Optimizar contenido para conversiones implica estructurar correctamente

La jerarquización del contenido es importante para lograr que sea óptimo y funcione correctamente. La organización de los elementos sí es importante para tener contenidos de impacto.

Esta regla debes tomarla en cuenta para todos los contenidos que produzcas. Si vas a realizar un vídeo el enganche es importante. Necesitas comenzar con lo más importante y dejar lo irrelevante al final. De hecho, si puedes minimizar la cantidad de contenido y evitar hacerlo innecesariamente largo, sería ideal.

Para los contenidos en formato imagen, como un carrusel, aplica lo mismo. Consigue un título óptimo y atractivo que permita saber de qué va el resto del contenido y que resuma la esencia del mismo. Todo el carrusel debe ser interesante, no solamente el final. La idea es que sea un viaje valioso y entretenido.

Finalmente, es aún más importante cuando escribes un blog. La estructura de este contenido es fundamental para lograr el posicionamiento. Evita mucho texto entre un subtítulo y otro, genera interés con cada H2 y sé preciso.

6.- No descuides los elementos visuales

Para cualquier texto es fundamental el apoyo visual, no importa el formato, pero siempre debe existir la forma de hacer el contenido más dinámico.

En el caso de un blog se ofrecen varias posibilidades para integrar elementos visuales: imágenes, infografías, videos, publicaciones en redes sociales y más.

Todos estos recursos deben aprovecharse de la forma correcta para optimizar contenido para conversiones. Todo esto al final es una muestra de la imagen digital de la marca o negocio, por lo tanto cada elemento apunta a convencer más rápidamente.

Tener contenidos convincentes es la base del éxito cuando se quiere incrementar la tasa de conversión.

7.- Abarca los temas a profundidad y mantén al usuario interesado

optimizar contenido para conversiones

Hay una idea que se ha popularizado a lo largo de los años y es que a los usuarios no les gusta leer. Sin embargo, esto no es del todo cierto. Se sabe que los usuarios escanean lo que ven en las pantallas, no siempre leen a profundidad. Es por eso que todos los elementos que entran en juego deben aportar algún dato.

A las personas no les gusta leer artículos irrelevantes ni innecesariamente extensos. A pesar de esto, es importante que se demuestre conocimiento del tema en profundidad, sin dejar de ser claros y precisos.

Otra forma de mantener al usuario interesado es dar respuestas a las posibles dudas que se puedan generar cuando se lee un contenido, esto lo haces a través de backlinks relacionados.

Normalmente, las personas necesitan hacerse una idea completa del tema que estás abarcando ayúdalos teniendo todas las soluciones y tu web.

8.- Mantente actualizado

La actualización es vital para optimizar contenido para conversiones. Que todos sepan que tú tienes lo que otros no es importante, te distingue y destaca de tu competencia.

Lo actual debe estar presente en todos los aspectos de tu negocio o marca, y los contenidos no son la excepción. Buscar estar al día con las tendencias en todo lo que presentas te mantendrá en la cúspide. Además un negocio actualizado implica una relación con personas con conocimiento.

La actualización se percibe como conocimiento de nicho y manejo perfecto del mismo, problemas nuevos requieren soluciones eficaces. Recuerda que siempre debes vender una imagen experta y con conocimiento del tema.

9.- Apunta a la originalidad para optimizar contenido para conversiones

Un dato final, pero no menos importante, es que la originalidad siempre te va a posicionar entre los mejores. Esto se aplica a todos los procesos, tanto en la forma de presentar el contenido, como en la manera en que tú público lo interpreta. Todo cuenta.

Siempre debes buscar integrar elementos que solo tú puedas tener,  información que solo tú manejes, colores que te identifiquen y no tenga nadie más en tu rama, narrativa disruptiva y atractiva, elementos visuales trascendentes, etc. Cualquiera de estos aspectos hará que te destaques correctamente. Aprovéchalo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *