La industria de la belleza es una de las más potentes de la actualidad, debido, sobre todo, al gran volumen de ventas que genera. Con una competencia elevada, aprovechar cada herramienta es fundamental.  Aplicar técnicas de inbound marketing en el sector beauty puede convertir a una marca en un referente capaz de producir notables ingresos.

Gracias al marketing de contenidos desarrollas una estrategia de vinculación con el cliente interesado en el sector belleza. Del mismo modo, puedes hacer un seguimiento de un proceso de compra, así como del grado de fidelización de tu comunidad.

¿Cómo se benefician las marcas beauty al hacer uso del inbound marketing?

El inbound marketing adapta técnicas de baja inversión para aprovechar elementos propios de la marca para potenciar la visibilidad online y crear una comunidad. Proporciona beneficios directos a las empresas sin necesidad de gastos adicionales en publicidad.

Las marcas de belleza se benefician de las técnicas de contenidos de marketing al descubrir el método por el cual los clientes desean adquirir productos beauty de la marca. Además, se identifica el proceso de toma de decisión y la necesidad de dicho cliente para adquirir esos productos o servicios de manera satisfactoria.

Por otro lado, se incrementan los contactos cualificados de marketing (MQL) y se potencia la generación de leads, lo que a largo plazo supone un aumento de las interacciones en la página web o en las plataformas sociales.

8 tips para crear una exitosa estrategia de inbound marketing en el sector beauty

El uso correcto del inbound marketing en el sector beauty puede derivar en una comunidad de marca más fiel con tus valores y activa con tus acciones.

Ahora puedes empezar a diseñar innovadoras estrategias para crear campañas exitosas.

 1.- Mejora el posicionamiento en buscadores a través de contenidos

Para lograr el éxito en tus campañas con técnicas de inbound marketing tienes que enfocarte en la generación de contenidos de calidad. Y en paralelo,  habilitar una página web que ofrezca  información relevante que permita responder a las necesidades tanto del usuario como del cliente potencial.

Asimismo, es relevante aportar datos interesantes sobre el sector beauty en tu sitio web y en tus perfiles sociales.

Pero atraer tu público potencial hacia tu marca no es una tarea sencilla. Aun así, existen tres conceptos que te ayudaran a mejorar el tráfico tráfico orgánico y mejorar las visitas mediante las búsquedas en Google:

  • Keyword research. Identifica el buyer persona de tu marca y realiza una búsqueda de las palabras clave de la temática belleza y cosmética. Realiza una lista de ideas y visualiza los volúmenes de búsqueda con herramientas como Planificador de palabras de Google Ads o Ubersuggest.
  • SEO on-page. Para mejorar el posicionamiento aplica técnicas SEO en tus contenidos, como la estructuración de información, el título, meta descripción, slug y la velocidad de carga.
  • Seo off-page. Estos métodos se aplican en el posicionamiento fuera del portal web con el uso de técnicas ya asentadas como el Guest Blogging o linkbuilding, entre otras.

2.- Abre un canal de YouTube y podcast

El uso de contenidos multimedia atractivos con información de tu marca puede ser una gran atracción para potenciar tu engagement. Empieza por la creación de un canal  en Youtube, u otra plataforma similar, para subir vídeos con contenidos de valor para tus seguidores, como consejos y recomendaciones de productos de interés.

El podcast es una alternativa que te permite crear programas semanales en un formato radial online. En este tipo de propuestas combinas los contenidos más dinámicos con temáticas novedosas, por ejemplo,   entrevistas a expertos o introducir testimonios que permitan la interrelación y retroalimentación con tus audiencias.

3.- Creación de leads para obtener más visitas

Según asegura Hubspot en su informe “The State of Inbound” , el 70% de las agencias de marketing en sus técnicas  inbound priorizan la creación de lead en oportunidades de ventas. Tus contenidos por sí solos no lograrán posicionarse y alcanzar un tráfico cualitativo a menos que desarrolles estrategias de generación de leads.

La base se encuentra en crear información descargable o de suscripción. De esta forma, el usuario nuevo que esté interesado en lo que se le ofrece agregará su información y datos en un formulario. De modo que se convertirá en un lead que en el futuro aspira a ser de gran valor.

Entre los tipos de contenidos que puedes ofrecer se encuentran los siguientes:

  • Soluciones. A menudo, los clientes buscan respuestas a las necesidades que tienen en ese momento. Sucede lo mismo en cada sector. Las guías o manuales sobre una temática específica suelen funcionar muy bien en las estrategias de inbound marketing en el sector beauty.
  • Informes o estadísticas. Los usuarios interesados en este ámbito están en constante búsqueda de información. Además, si envías estos informes como comunicados de prensa para la publicación en medios de comunicación obtienes más enlaces externos y visitas cualitativas.
  • Seminarios web. Los contenidos de conferencias o charlas grupales son una alternativa para ofrecer temas de interés para la atracción de usuarios.
  • Free trials o pruebas gratis. Este contenido funciona muy bien para que tus clientes sepan cómo es tu marca. Para su efectividad lo ideal es agregar un formulario que facilite información detallada y potencialmente útil para la empresa.

 4.- Usar una base de datos

Tener información completa sobre tu comunidad y sus preferencias es una buena hoja de ruta para trabajar el inbound marketing en el sector beauty.

Una vez que tus clientes sienten confianza con tu marca, van proporcionando más información con el paso del tiempo. Y, a su vez, desean seguir obteniendo datos interesantes e información novedosa de tus productos y servicios.

5.- Habilitar canales de captación

Los canales pasivos, desde una landing pages, formularios en tu web, o las redes sociales, son tus primeras opciones de captación. Estos medios se convierten en una serie de canales dónde tus usuarios acceden a tu marca en un tiempo indeterminado y pueden pasar a formar parte tu base de datos.

En una landing page tienes la posibilidad de seguir aumentando tu cantidad de leads cualificados.  En cambio, en otros canales como formularios o redes sociales, necesitas de actualizaciones de información con más frecuencia para que sean más efectivos.

6.- Automatización con lead nurturing

Para que un lead concrete una venta final, tienes que empezar por trabajar estrategias de personalización. Este tipo de acciones se basan en el lead nurturing, que ofrece un acompañamiento de la marca.

Además, nutre al usuario mediante un contenido personalizado de vinculación y confianza sobre los servicios que aporta la empresa. Entre sus beneficios se encuentran los siguientes:

  • Ayuda a mejorar el ROI en tus campañas.
  • Se profundiza en el uso de datos de tus usuarios con información útil.
  • Ahorras en recursos y tiempo en áreas de seguimiento de tus clientes.
  • Tienes menos riegos en rechazos y abandonos en contenidos de mensajes masivos que son enviados en el tiempo oportuno.

Otra técnica es la aplicación de automatización de marketing, en la que se envían una serie de mensajes y comunicaciones diseñadas y programadas con anterioridad. En ella, se usa un  contenido personalizado que guía el proceso de compra  hasta convertirse en un cliente final.

7.-  Generar una comunidad

En tu estrategia de marketing construir tu propia comunidad con relación a tu marca de belleza es el punto focal en la creación de contenidos para una campaña exitosa. En ese sentido, dar visibilidad a perfiles en redes sociales que se identifiquen con tu buyer persona es tu punto de partida.

Por otro lado, para aumentar la cantidad de seguidores en las redes sociales hay que tener en cuenta varios elementos, como la publicación frecuente de contenidos, provocar interactividad de tu propia comunidad y la difusión masiva de contenidos en varias plataformas.

También llevar a cabo concursos, sorteos y promociones te ayudará a posicionarte en el sector. Realizar campañas de social Ads te ayudará a sumar más participación e interactividad, así como ampliar  tu red de seguidores.

8.-  Posicionamiento positivo de tu marca de belleza

inbound marketing en el sector beauty

La percepción de tus usuarios será positiva con tu contenido a largo plazo gracias a que compartes una información a tus audiencia que encaja con sus intereses.  Gracias a los recursos, datos y temas de valor que responden a una necesidad o resolución de un problema puedes influir positivamente en la decisión de compra.

Con el  inbound marketing obtienes mayor participación de tus clientes al  crear experiencias positivas en tu público objetivo. El proceso de compra es más cercano entre el usuario y la marca, por lo que se crea una buena impresión para vincularse con los servicios y productos beauty que ofreces.

Ahora es tu turno de aplicar el inbound marketing en el sector beauty de manera exitosa. Y así, establecer en las distintas dinámicas y pasos a seguir para diseñar tu propia estrategia de marketing correctamente. Empieza a potenciar tus campañas para lograr fidelizar a tus clientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *