. Y más que van a llegar en estos próximos días. Reconozco que entre viajes, eventos nacionales y extranjeros, el día a día, he dejado algo de lado estas cartas editoriales, mis entradas a Facebook e Instagram, pero no abandoné mi cuenta en Twitter. Quienes quieran conocer el día a día que vivo en y con este sector (con fotos y vídeos directos), nacional e internacional, puede seguirme con facilidad en mi Twitter cuenta @jpiedrahita. Valga esto como disculpa por no acudir a mi cita regular con usted, aunque si lo haga de esta manera y vía plataforma informativa Twitter.

Otra opción y compensación por mi «ausencia escrita» será encontrarnos en breve personalmente usted y yo en nuestro gran evento anual, FOA 2023, «The Future of Advertising», en el que, frente a tantos otros congresos de publicidad y marketing sí practicaremos «periodismo sectorial live on stage» (evitando dar más premios inflacionarios a cambio de ofrecerle insights valiosos, debates críticos, networking útil entre los 1.000 asistentes (marcas y agencias) y los 60 ponentes que expondrán, en un evento de día completo, el próximo martes 6 de junio, en los cines Kinépolis en la Ciudad de la Imagen de Madrid.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded,

Así como está evolucionando el sector, hacia una «gran jungla» bien «compleja de atravesar», con infinidad de nuevos players para anunciarse y difundir el mensaje comercial, más herramientas, redes sociales, canales para optimizar nuestra publicidad, campañas y marketing, sí que hay mucho que hablar en un evento realmente diferente, útil, de «mente y debates abiertos». ¿Ejemplos de cómo va este 2023 a nivel sector y qué vamos y voy a tratar en #FOA23 con todos ustedes?:

En esta edición de nuestro gran festival congreso FOA no vamos a obviar asuntos y tendencias actuales como por ejemplo la cuestión del alcance del cénit de las empresas norteamericanas en internet (GAFAs) ante su actual estancamiento, a las que para seguir creciendo no les queda otra que «robarse» mutuamente cuota de mercado. También luchan por el media & marketing business con su fabuloso margen de negocio de entre 30% y un 40%. Enorme la fragmentación y los muchos players que ahora sí compiten por ese suculento negocio de grandes márgenes (retailers y supermercados con su retail media, Netflix y Disney+, Uber, Tinder, Glovo, etc.) en esta verdadera jungla (que es nuestro lema en FOA 2023, como verá nada más pisarlo el 6 de junio). En todas estas apps de estos grandes del mundo digital puedes adquirir como anunciante espacios publicitarios. Claro que trataremos todo ello en FOA 2023.

Tampoco olvidaremos hablar del nuevo leadership cultural contemporáneo (de donde procede la nueva moda, música, tendencias, inspiración), el que nace desde la plataforma de entretenimiento TikTok, que crea tendencia cultural con por ejemplo el 50% de todos los memes conocidos, y que proceden de esta sola red global. Así como echar un vistazo a los grandes ganadores y perdedores del mundo digital. Uno de ellos (ganadores), el área del sport streaming. Y cómo los GAFAs invierten sumas astronómicas en adquirir derechos deportivos para live emisiones (tan solo Google y Youtube pagan 2.000 millones de euros al año por los derechos de la NFL norteamericana, Amazon 1.500 millones y Apple 300 millones), lo que está cambiando este mercado de la retransmisión deportiva y lo que para el marketing de los anunciantes significa.

Otro ganador en este año es el área del climate tech que ya hoy consigue un 25% (!) de todo el venture capital que se invierte en el mundo. ¿Más ganadores del 2023? Los prompt engineers, que saben dar instrucciones precisas a los programas de inteligencia artificial y que son altamente demandados, con salarios ofrecidos de 300.000 euros al año. Lo mismo sucede con la regulación de la Unión Europea, que funciona mejor de lo que se podría pensar, regulando desde Bruselas a las plataformas digitales, cosa que en EE.UU. no sucede de la misma manera. Tocaremos todos estos temas en FOA 2023.

Al igual que el increíble crecimiento de la audiencia en YouTube. Tan solo el mayor youtuber del mundo, MrBeast (138 millones de suscriptores) alcanza al 1% de la población mundial (!) con sus vídeos (el sueño de cualquier marca global). Y vaya sí invierte en ellos. El minuto de producción de sus vídeos está en 80.000 euros. Frente a los 5.000 euros por minuto en una serie estándar de nuestros medios tradicionales. YouTube y sus creadores adelantan como observamos a la TV lineal. Dato no irrelevante para el anunciante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *